Vigorexia

Vigorexia



A través del paso del tiempo y la modernización de la humanidad, el concepto de la estética y la salud ha ido cambiando drásticamente. Ya no percibimos a la persona robusta y obesa como alguien sano (esta idea viene de nuestros abuelos), y por el contrario cada día nos educamos mas en este sentido; pero a raíz de esto han surgido diferentes patologías que están perjudicando de una manera directa a personas de diferentes ámbitos y estratos sociales, como la anorexia, bulimia y vigorexia.


En esta oportunidad me centrare en hablar de la vigorexia principalmente. Es una patología o “enfermedad” que en primera instancia es difícil de detectar, o por lo menos que el individuo que por generalidad es hombre y ronda entre los 18 y 36 años, aunque puede presentarse en edades superiores, ¡y de eso he sido testigo directo! No acepta estar padeciendo.


Los primeros indicios se dan cuando la persona toma una excesiva y obsesiva predilección por el deporte y la musculación. Pareciera que estar  tres, cuatro o hasta mas horas en el gimnasio y lograr verse súper musculoso fuese su principal objetivo de momento y en muchas ocasiones en la vida.


La principal causa es indudablemente un trastorno psicológico que impide que la persona no logre satisfacer sus expectativas físicas (a pesar de que en muchas ocasiones poseen una forma perfecta ), esto trae consigo diferentes consecuencias emocionales, de adaptación y en el caso de los hombres que llegan a utilizar esteroides anabolizantes sin asesorías especializadas, perjuicios directos en su salud.


Mi manera de pensar respecto a estas situaciones es la de insistirle a la gente en la educación. Y me refiero a instruirte en lo que estas haciendo y lo que necesitas para lograrlo. Debes tener claro que para lograr tus objetivos, como por ejemplo ganar masa muscular, perder peso o tonificarte, no necesitas  más de una hora de entrenamiento intenso en el gimnasio. Cuando tu tienes esto completamente claro y sabes que la clave esta en la alimentación, el descanso y una buena suplementacion, la perspectiva de la situación puede comenzar a cambiar para ti.


Recuerda que en el momento que pudieses presentir que estas padeciendo algunos síntomas similares (nadie esta libre de esto), lo principal es saber que se trata de algo mental, ya que no hay ninguna sustancia adictiva de por medio (ni siquiera los esteroides anabolizantes) y podemos contrarrestarla conociendo un poco mas sobre como llegar a tus objetivos de una forma inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario